lunes, 3 de julio de 2017

Un poco de fotoperiodismo deportivo...

Por Martín Ovalle
Dentro de lo que podemos reconocer como el mundo del fotoperiodismo, existe una rama que suele ser mirada en menos por su supuesta carencia de contenido, pero el fotoperiodismo deportivo tiene tanto mérito como cualquiera de sus símiles. La velocidad y el vértigo de la gran mayoría de los deportes dan lugar a imágenes tremendamente impactantes, que para ser capturadas en el momento preciso requieren del arduo trabajo y la constancia de quien se encuentra tras la cámara.
Muhammad Ali nockeando a Sonny Banks, por Neil Leifer
Es así como han quedado para la posteridad postales históricas, tales como la mítica foto de Muhammad Ali venciendo a Sonny Banks tomada por Neil Leifer, o la escena de Lionel Messi alardeando de su camiseta en un clásico español, captada por Pep Morata. Este tipo de fotografías quedaran por siempre en la memoria colectiva de uno de los públicos más amplios, como lo son los consumidores del mundo de los deportes, puesto que tras cada obra se haya una parte importante de la historia de las efemérides en la que se congela una acción sucedida en una milésima de segundo.
Algo que debe destacarse sin duda de este tipo de fotos es que, en la actualidad, no existe reportaje, crónica o noticia deportiva sin la presencia de material visual. La fotografía forma parte esencial de todo relato de dicha índole, resultando infaltable y necesaria para la recreación de los hechos para quien no pudo ser testigo en vivo o quien desea revivir la pasión de un momento decisivo. Así lo narra el reportero gráfico español, Raúl Cancio, para el periódico As en el marco su exposición “50 años de fotoperiodismo deportivo”: “Humaniza el deporte y haz fotos que sorprendan al lector, incluso al que ha estado en el campo, me dijo. Y sigo haciéndolo”, relata rememorando las palabras de su editor en jefe en el medio Pueblo.
Cubiertos por los medios desde sus inicios, principalmente en Inglaterra y otros países de Europa, el mundo del deporte tuvo uno de sus puntos de inflexión en cuanto a material fotográfico durante los Juegos Olímpicos de Londres 1908, el cual atrajo las miradas de todo el mundo mediante la difusión realizada por la gran cantidad de medios que lo cubrieron, dejando un considerable registro de elementos visuales.
3200 metros obstáculos, JJ.OO Londres 1908
Cabe destacar la década de los 50 - 60 como una de las épocas más trascendentales para el periodismo fotográfico con el crecimiento de los medios audiovisuales y la aparición de las primeras agencias, como la agencia AllSport, fundada por el foto-reportero londinense Tony Duffy tras los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, los cuales también dejaron imágenes espectaculares.

Sea como sea, es innegable que, al igual que con cualquier otro ámbito de la fotografía, el fotoperiodismo deportivo ha establecido un antes y un después en la historia de los eventos masivos, dejando recuerdos imborrables y marcando a generación tras generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario