martes, 4 de julio de 2017

Neil Leifer: 50 años con el lente tras el deporte

Por Martín Ovalle
Sin duda alguna, uno de los íconos del mundo del deporte que se ha mantenido vigente a través de las generaciones es la imagen de Muhammad Ali celebrando con su rival en el piso. Dicho retrato significó un hito en la historia de la fotografía ya que registró uno de los hitos más destacados del mundo del boxeo y el deporte en general.
Leifer junto a una de sus obras más reconocidas
El “puño fantasma” fue capturado un 25 de Mayo de 1965 por Neil Leifer, cineasta y fotógrafo estadounidense nacido en 1942. En sus más de 50 años de carrera profesional se ha transformado en un ícono de los reporteros gráficos, siendo reconocido tanto por su trabajo con el boxeo, las portadas para la revista Time que hizo para Reagan y Bush, y también por ser un innovador, puesto que era uno de los pocos fotógrafos que en la década del 60 trabajaba con película de color, además de haber recurrido a técnicas como colocar la cámara en una de las vigas del cuadrilátero para así obtener una imagen inédita de Ali ganando el título de pesos pesados.
Muhammad Ali retratado por un innovador método
En el marco de la nueva era digital,  Leifer asegura no verse afectado ya que es cineasta y actualmente son contadas las veces en que toma una cámara profesionalmente. El nominado al premio Emmy Deportivo al Mejor Documental Deportivo por The Best of Leifer (2002) comenzó a desempeñarse como fotógrafo en su adolescencia, y si algo puede resumir su legado es la frase que emitió para el sitio Provich Center: "Viví una fantasía y me gusta pensar que la cámara era mi billete para el mundo entero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario